domingo, 27 de junio de 2010

EL ARTE DE CREAR FUTURO

EL GERENTE COMO LÍDER

El foco en este dominio se sitúa en la generación de efectividad colectiva. Para éste fin, es clave el desarrollo de las siguientes áreas:
  • Producir: una visión compartida mediante el cultivo de habilidades para construir comprensión compartida y una visión poderosa acerca del futuro y las posibilidades que se declaran para la organización.
  • Construir y movilizar equipos: mediante el cultivo de habilidades para producir prácticas compartidas en los equipos que generen coordinación efectiva, resolución productiva de conflictos y construcción de confianza hacia dentro y fuera de los equipos. El liderazgo se relaciona con la capacidad para intervenir en la constitución de las prácticas y narrativas predominantes en la organización. Esta capacidad la relacionamos, nuevamente, con el cultivo de competencias lingüísticas. Durante los años ´70, cuando los cambios en los mercados comenzaron a acelerarse, comenzó a prestarse particular atención a la elaboración de la estrategia empresaria. Comenzaron a popularizarse conceptos como visión, objetivos, valores, posicionamiento, ventaja competitiva, etcétera. En esos años se consolidó la idea de que en un entorno cambiante, se hacía fundamental el análisis y la definición de los propósitos de la empresa, así como de un camino para alcanzarlos. En esa época, propósitos y estrategia dejaron de ser aspectos obvios de la actividad empresaria. Consideramos que hoy en día es insuficiente concebir la tarea de los líderes asimilándola exclusivamente a la de un estratega. Creemos que en el mundo de hoy es importante generar una capacidad de liderazgo que se asiente más en habilidades para el diseño de prácticas sociales y la creación de narrativas históricas, que exclusivamente en una disciplina de análisis y formulación de estrategias. Las capacidades de análisis son sólo una parte de las capacidades necesarias en el liderazgo.
  • Generar un estilo compartido: mediante el cultivo de prácticas que sintonicen con la oferta que la organización es. Un líder sabe movilizar a sus equipos, generar prácticas de negocios efectivas y cultivar un estilo poderoso para esa organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario