domingo, 27 de junio de 2010


INTELIGENCIA MÚLTIPLE PARA LIDERAR

Howard Gardner, uno de los intelectuales más respetados a nivel internacional, habla en exclusiva sobre las capacidades humanas y los requisitos indispensables para poder ejercer el liderazgo.

Lo que define a un líder es su capacidad de convencimiento; es decir, cuánto y cómo desdobla su capacidad de influencia. Para ello, debe ganarse a la audiencia. Y la mejor manera de ganarse a la audiencia es utilizando el recurso de la narrativa. Una buena historia, contada por un buen narrador, no sólo es capaz de convencer a la gente, sino que se convierte en la base de todo un sistema de valores con los cuales se administra el poder.Para convencer a todo tipo de público, yo propongo siete "palancas" que, como su nombre indica, son herramientas confiables para diseñar una narrativa creíble y convincente. Si nosotros combinamos estas herramientas con el público adecuado, podremos conseguir que nuestro mensaje logre cambiar la mentalidad de las personas y éstas se adhieran a nuestro liderazgo. Las "palancas" son:
  1. La Razón: el uso de la razón tiene un papel muy destacado en la formación de creencias, en particular entre personas cultas y educadas. Enfocar algo de manera racional supone identificar los factores pertinentes, apreciarlos en relación unos con otros y alcanzar una conclusión coherente. La razón puede acudir a numerosos recursos, como el uso de la lógica, el empleo de analogías o la creación de taxonomías. Mantener la lógica entre lo que hacemos y decimos, pero sobre todo no fantasear para que los demás puedan captar nuestra idea y así realizar cambios mentales significativos.
  2. Investigación: el uso de la razón requiere de la recopilación de datos pertinentes. Las personas que tienen formación científica pueden proceder de forma ordenada y sistemática; pero en un sentido amplio, la investigación sólo necesita dedicación y la identificación de unos casos significativos. No sólo los números son importantes, sino también la revisión del pasado es de gran ayuda porque así nuestra audiencia se da cuenta de nuestras bases, nuestra ideología y forma de hacer las cosas.
  3. Resonancia: la razón y la investigación se refieren a los aspectos cognitivos de la mente, en tanto que la resonancia apunta a un componente afectivo. Puede ser una opinión, una idea o una perspectiva, lo fundamental es que resuenen en una persona como elementos que tienen sentido desde su posición y lo empujen a mantener procesos de búsqueda.
  4. Re descripciones representativas: un cambio mental es posible, y se transforma en algo convincente, en la medida en que una persona lo puede representar de varias maneras diferentes; en particular si estas formas se apoyan mutuamente. La creación de la empatía es importante para que la identificación de la causa pueda posicionarse en cada uno de los miembros de nuestra audiencia. Las redescripciones representativas son de especial relevancia para el líder que se ve obligado dirigirse a varias audiencias en diferentes tiempos, pues debe contar con la habilidad de ajustar su narrativa en función de un público determinado.
  5. Recursos y recompensas: la posibilidad de promover un cambio mental se encuentra al alcance de cualquier persona que tenga una mentalidad abierta. Sin embargo, el hecho de que se produzca un cambio mental a veces depende de la posibilidad de contar con determinados recursos. Desde una perspectiva psicológica, la provisión de recursos es un ejemplo de refuerzo positivo.
  6. Sucesos del mundo real: Muchas veces determinados sucesos de la vida real que afectan a muchas personas, pueden ser estímulo o punto de partida para un cambio mental. Podemos citar guerras, huracanes, ataques terroristas, depresiones económicas, o bien, en un sentido más positivo, épocas de prosperidad, la aparición de tratamientos médicos o el ascenso al poder de un líder que abre nuevas perspectivas de desarrollo.
  7. Resistencia: Los factores anteriores pueden en algún grado contribuir al cambio mental, sin embargo, existen también poderosos factores que se oponen al cambio, y que pueden llegar a representar obstáculos insalvables. Paradójicamente, si bien es fácil y natural que la mentalidad de una persona cambie continuamente durante los primeros años de vida, este proceso de cambio se hace progresivamente más difícil conforme pasa el tiempo.Existen grandes probabilidades de producir cambios mentales significativos, especialmente cuando se dan los primeros seis factores en armonía y las resistencias son relativamente débiles. A la inversa, cuando las resistencias son fuertes y los otros factores no empujan en la misma dirección, es improbable que el cambio mental se materialice.
Nuestra narrativa debe usar estas siete "palancas" para poder transformar el escepticismo y la desconfianza en apoyo.


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